Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
FASE DE INVESTIGACÓN FATLA
Blog de carlosgranada
17 de Enero, 2011    General

Fase de Planificaciòn Slides

FATLA

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

Programa de Experto en Procesos Elearning

Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua

 

 

DOCENTES DEL SIGLO XXI

“Más Allá de la E”

 

Autor:

Carlos Granada

 

Integrantes Grupo S:

Yesenia Izarra

Susana Baca

Carlos Granado

Marisol Gualoto

Luis Colina

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En el desarrollo del Proyecto para la “Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua”, se busca cambiar la tendencia en la localidad de los niveles de integración de las  tecnologías de información y comunicación en los procesos de aprendizaje y administración de educación en las instituciones de Nicaragua, en este sentido se desarrolló el mismo de la siguiente manera:

 

Se DETERMINÓ que el Colegio Omega, institución tomada como piloto para implementar el “Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua” no cuenta con una plataforma para ser destinada a la difusión y aplicación de la educación virtual a sus docentes y/o alumnos.

Se adquirió información acerca del conocimiento y destrezas en el área informática por parte de los docentes, teniendo como resultado que en la institución se tienen 48 docentes de una población de 80 que poseen destrezas informáticas y 32 no la poseen.

 

Se adquirió información acerca de la existencia computadores con internet, teniendo como resultado que en la institución se tienen 64 docentes no tienen un ordenador personal con conexión a internet y 16 docentes si lo tienen.

Se adquirió información y se llegó a tener conocimiento de que el Colegio Omega, no cuenta con una conexión de internet de banda ancha.

 

Se tiene planteado elaborar y ejecutar el “Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua” en un tiempo cerrado, dado que la institución cuenta con nueve (9) meses para capacitar y fortalecer a sus docentes en materia de TIC.

 

Por último se recabó información general, teniendo así como datos importantes que el Colegio Omega es una institución educativa de nivel Bachillerato, la cual posee una sóla sede o núcleo y tiene una población docente de 80, por otra parte se desconoce la capacidad física y presupuestaria que posee.

 

 

 

 

 

INDICE

 

Contenido

ANTECEDENTES. 3

OBJETIVOS:. 5

General:. 5

Específicos:. 5

MISIÓN.. 5

VISIÓN.. 6

JUSTIFICACIÓN:. 6

METAS:. 7

ESTRATEGIAS:. 9

IMPACTO SOCIAL:. 17

LOCALIZACIÓN:. 17

RECURSOS. 17

Recursos humanos: 17

Recursos Tecnológicos: 17

Recursos económicos: 18

REFERENCIAS. 18

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES

 

En la actualidad muchos países luchan porque se rompan las brechas existentes entre los que desean estudiar y las instituciones. Es decir, existen personas que no cuentan con el tiempo para llevar a cabo su formación de la manera convencional. Poco a poco las tecnologías se han ido metiendo de una u otra forma en al vida de todos, ya sea en el ámbito laboral, educativo o para trámites personales.

 

Las instituciones educativas que tienen personal docente y administrativo que está de frente con el cumplimiento de los objetivos de la misma, están siempre dirigidos a ser mejores siempre y a ponerse en línea con las tendencias actuales y con los procesos que mejoran cada día las maneras de transmitir, construir y adquirir conocimientos

 

Al querer aplicar una nueva manera de hacer las cosas, se debe tener claro que habrá resistencia al cambio y que se debe enfrentar de manera muy clara los posibles inconvenientes. Y este caso, se debe promover un programa de formación y capacitación docente, que posibilite la integración de los profesionales de la educación a los nuevos requerimientos de la educación moderna, con el fin de mejorar los procesos educativos, hacerlos mas rápidos y que tengan un proceso de mejoramiento continuo.

 

 

“Los procesos de transformación vertiginosos de la sociedad actual exigen de parte del docente la utilización de metodologías innovadoras, a través del uso de las tecnologías de la comunicación y la información para seducir al estudiante incorporándolo de manera activa, participativa y colaborativa a la nueva propuesta del aula de clases”, con esto se busca que no debemos elaborar algo que es mas de lo mismo, pero con un computador ahora; se debe buscar dar valor agregado, enamorar al usuario y hacerle saber, entender y sentir, que esto le dará algo mas allá de lo cotidiano en un salón de clases.

 

Se debe sacar el máximo provecho del apoyo que el gobierno u otras instituciones provean para la aplicación de tecnologías en los procesos educativos. Así como lo indica la Política Ministerial Nº 2 que señala lo siquiente: “Mejor Educación, donde uno de sus significados es el Currículum que responda a las exigencias de la sociedad del conocimiento, utilizando tecnologías de la información y comunicación con el fin de preparar ciudadanos para la vida”. La manera de que un país crezca y se desarrolle, guiando todos los esfuerzos para que los ciudadanos crezcan y se desarrollen desde la educación inicial hasta la profesional.

 

En este sentido, se plantean las siguientes interrogantes: ¿es necesario capacitar a los docentes en el uso Correcto de las TICs?, ¿Se necesita implementar una plataforma digital?, ¿se debe elaborar un plan de capacitación informática?, ¿se necesitan mas equipos de computación disponibles para la institución?, ¿Es necesario que la institución cuente con el servicio de internet de banda ancha?, ¿es necesario que la formación o capacitación sea continua? y ¿La institución requiere desarrollar un Programa de Capacitación Docente?.

 

En este orden de ideas, se plantea desarrollar un “Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua” en un tiempo cerrado, dirigido a 80 docentes del Colegio Piloto Omega de Nicaragua.

 

 

OBJETIVOS:

 

General:

Desarrollar un Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua, teniendo como institución piloto al Colegio Omega.

 

 

Específicos:

·         Implementar una plataforma digital destinada a la difusión y aplicación de la educación virtual a los docentes y/o alumnos del Colegio Omega de Nicaragua.

·         Elaborar un plan de capacitación segregado, para los docentes que poseen y los que no poseen destrezas en el área informática del Colegio Omega de Nicaragua.

·         Diseñar un plan para adquisición de equipos de computación y para trabajar con estrategias grupales, en función de que inicialmente se pueda desarrollar la capacitación de los docentes del Colegio Omega de Nicaragua.

·         Plantear estrategias para adquirir a través de instituciones varias el servicio de internet de banda ancha del Colegio Omega de Nicaragua.

·         Diseñar plan maestro para la ejecución por etapas del programa de capacitación de los docentes del Colegio Omega de Nicaragua.

·         Desarrollar el “Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua” en el Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

MISIÓN

Garantizar la disponibilidad de una plataforma tecnológica y de capital humano capacitado, que pueda innovar y desarrollar estrategias educativas, pedagógicas y tecnológicas, en función del desarrollo continuo y creciente de los docentes del Colegio Omega como plan piloto local y de las instituciones educativas del país en el ámbito nacional.

 

 

VISIÓN

Ubicarnos como el Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TIC, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua piloto, en miras de llegar a ser una estrategia eficaz en el uso y aplicación de las TIC a lo largo de todo el país y fuera del mismo. Con la perspectiva futura de que los docentes de las diferentes instituciones, puedan conseguir una manera guía para poder aplicar de manera efectiva las Tecnologías de Información y Comunicación.

 

 

JUSTIFICACIÓN:

Con el propósito de brindar oportunidades de generación conocimiento y capacitación continua a los docentes del colegio Omega, Nicaragua y el mundo, se presenta el proyecto “Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua” teniendo como piloto al Colegio Omega de Nicaragua, como una alternativa de integración de las tecnologías a los procesos educativos de los docentes y para así ellos puedan utilizar los conocimientos adquiridos para mejora la calidad y facilitar los diferentes engranes de ese todo que significa el ser docente y trabajar en función de que los estudiantes sean mas críticos y usen las tecnologías para facilitar su formación y no para simplemente ser una copia de alguien que si pensó.

 

El éxito del “Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua”, traerá consigo docentes con mayor preparación en el uso de las tecnologías, lo que les dará como regalo una mejor forma de actualizarse y estar al día de lso aportes de investigadores y docentes de otras latitudes, además podrá mantenerse comunicado con colegas y alumnos sin necesidad de estar presentes en un mismo sitio.los docentes podrán conocer de las culturas de diferentes países antes de visitar dichos países o podrá conversar de igual manera con el amigo que vive a ocho casas como con el que vive al otro lado del mundo.

 

Los sistemas integrados también permiten hacer más eficaces los procesos administrativos y los de difusión de las evaluaciones. El alumno podrá realizar trámites o saber sus notas en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

 

 

 

 

 

METAS:

 

·         Tener una plataforma digital

·         Solventar la falta de destrezas informáticas.

·         Solventar la falta de equipos de computación

·         Solventar la falta de servicio de internet de banda ancha.

·         Planificar la ejecución del programa de capacitación.

·         Desarrollar el programa de capacitación.

 

 

ANÁLISIS FODA


Tras el razonamiento de las circunstancias del colegio objeto de estudio y el estudio de varias lecturas de la situación educativa y de las TIC en Nicaragua, se discriminaron los factores existentes en internos y externos por una parte y por otra en positivos y negativos, por ende se indicaron los factores del caso como fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Esto por el hecho de que el comportamiento de dichos factores puedes incidir como un pro o un contra a la ejecución del PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs, DIRIGIDO A LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN NICARAGUA, específicamente en el núcleo de bachillerato del Colegio Omega en Nicaragua. En este orden de ideas se presenta el análisis FODA para posteriormente establecer posibles soluciones a las problemáticas.

Programa de Capacitación Docente en el Uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua

Caso:                                     4
Institución:                            Colegio Omega
País:                                       Nicaragua
Tipo de educación:               Bachillerato
Total sedes y núcleos:           1
N° de docentes:                     80

FORTALEZAS

·         En la institución cuenta con nueve (9) meses para capacitar y fortalecer a sus docentes en materia de TIC.

·         En la institución 48 docentes poseen destrezas informáticas.

·         En la institución 16 docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet.

 

 

DEBILIDADES

·         En la institución no se cuenta con una plataforma para la educación virtual.

·         En la institución 32 docentes no poseen destrezas informáticas.

·         En la institución 64 docentes no tienen un ordenador personal con conexión a internet.

·         La institución no cuenta con una conexión de banda ancha a internet.

·         En las instituciones se presenta generalmente resistencia al cambio y temor al uso de las TIC en este caso.

 

 

OPORTUNIDADES

·         Existe la posibilidad de crear estrategias grupales para el uso del internet.

·         Existe la posibilidad de que si se pide apoyo gubernamental para obtener equipos e internet, sea fructífero.

·         Solicitar financiamientos o donaciones por parte de instituciones privadas o de carácter social.

·         Existe en el país una política ministerial que apoya la utilización de las TIC.

 

AMENAZAS

·         Existe la posibilidad de que si se pide apoyo gubernamental para obtener equipos e internet, no sea fructífero.

·         La resistencia de las autoridades gubernamentales en materia de educación para la implementación de una plataforma virtual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS:

 

 

 

 

Objetivos

Tiempo (Meses)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Implementar una plataforma digital destinada a la difusión y aplicación de la educación virtual a los docentes y/o alumnos del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar un plan de capacitación segregado, para los docentes que poseen y los que no poseen destrezas en el área informática del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar un plan para adquisición de equipos de computación y para trabajar con estrategias grupales, en función de que inicialmente se pueda desarrollar la capacitación de los docentes del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plantear estrategias para adquirir a través de instituciones varias el servicio de internet de banda ancha del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar plan maestro para la ejecución por etapas del programa de capacitación de los docentes del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollar el “Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua” en el Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Tiempo (Meses)

1

2

Implementar una plataforma digital destinada a la difusión y aplicación de la educación virtual a los docentes y/o alumnos del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

Implementar una plataforma digital destinada a la difusión y aplicación de la educación virtual a los docentes y/o alumnos del Colegio Omega de Nicaragua.

Tiempo (Semanas)

1

2

3

4

5

6

7

8

Elegir al personal encargado para administrar la plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitar al personal que manejará inicialmente la plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

Contactar a los profesionales indicados para crear el alojamiento virtual de la plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar la presencia institucional para la página principal del entorno virtual de la plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollar dicha presencia de manera estándar en la plataforma y las aulas virtuales a ser creadas

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer los procesos administrativos para registrarse en la plataforma virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer los roles y niveles de accesos por usuarios registrados

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer los procesos de evaluación a ser utilizados en las aulas de la plataforma virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer los medios para solicitar asesoría técnica del uso de la plataforma virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer los medios de comunicación e interacción estándar a ser utilizados

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar y estandarizar los recursos a ser utilizados en las aulas de la plataforma virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar una prueba de registro, asesoría técnica, visualización de la presencia institucional en la plataforma, creación de un aula, uso de los recursos disponibles y comportamiento de la misma mediante un proceso de interacción simulado

 

 

 

 

 

 

 

 

Solventar cualquier detalle presentado posteriormente a la prueba de la plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Tiempo (Meses)

1

2

3

Elaborar un plan de capacitación segregado, para los docentes que poseen y los que no poseen destrezas en el área informática del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

Elaborar un plan de capacitación segregado, para los docentes que poseen y los que no poseen destrezas en el área informática del Colegio Omega de Nicaragua.

Tiempo (Semanas)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

10

11

12

Evaluar si los docentes que tienen conocimiento de informática pueden ayudar en la capacitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizar una encuesta para determinar en términos generales los niveles de conocimiento o desconocimiento en materia informática por parte de los docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identificar los conocimientos básicos que debe adquirir de informática un docente para hacer efectivo el plan de capacitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identificar los conocimientos específicos que deben tener los docentes de acuerdo a su área de trabajo y exigencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar estrategias mediante las cuales los docentes puedan apoyarse entre si mismos para fortalecer lo aprendido y a través de las consultas técnicas remitidas por la plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facilitar espacios donde los docentes puedan practicar solos o en grupos lo aprendido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identificar en que aspectos técnicos son mas diestros algunos docentes, para así establecer estrategias de apoyo mutuo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar manuales o instructivos que se le faciliten a los docentes para fortalecer las destrezas existentes y las que vayan desarrollando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantener una evaluación continua dl conocimiento y destrezas adquiridas por el docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer canales de recomendaciones y sugerencias de los docentes hacia los administradores del plan de capacitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Tiempo (Meses)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Diseñar un plan para adquisición de equipos de computación y para trabajar con estrategias grupales, en función de que inicialmente se pueda desarrollar la capacitación de los docentes del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar un plan para adquisición de equipos de computación y para trabajar con estrategias grupales, en función de que inicialmente se pueda desarrollar la capacitación de los docentes del Colegio Omega de Nicaragua.

 

Tiempo (Meses)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Establecer posibles estrategias de trabajos grupales para disminuir la brecha de falta de equipo e internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigar posibles instituciones públicas, privadas y benéficas que puedan donar equipos necesarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer estándares en los equipos y software que permitan la utilización idónea de las redes internas y externas de conexión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facilitar la obtención de los programas necesarios para el correcto funcionamiento de la plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Tiempo (Meses)

1

2

3

4

Plantear estrategias para adquirir a través de instituciones varias el servicio de internet de banda ancha del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

Plantear estrategias para adquirir a través de instituciones varias el servicio de internet de banda ancha del Colegio Omega de Nicaragua.

Tiempo (Semanas)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Gestionar la provisión del servicio de internet a través de los entes gubernamentales y de educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluar la posibilidad de que la institución pueda costear el pago del servicio de internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiar las normativas fiscales en materia de donaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plantear a la empresa privada una donación permanente del pago del servicio de internet, si la normativa fisca los beneficia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer equipos de trabajo para adelantar con la utilización de los computadores de docentes que ya tienen internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer una red completa de internet banda ancha en al institución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Tiempo (Meses)

1

2

3

4

Diseñar plan maestro para la ejecución por etapas del programa de capacitación de los docentes del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

Diseñar plan maestro para la ejecución por etapas del programa de capacitación de los docentes del Colegio Omega de Nicaragua.

Tiempo (Semanas)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Inducción a los docentes y personal encargado del plan de capacitación que plantea desarrollar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inducción básica del computador y del uso del mismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inducción acerca de los programas básicos y de los que pudieran utilizarse para la creación de recursos educativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación introductoria o de ambientación en el uso de la plataforma y las aulas virtuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creación y aplicación de Recursos educativos en las aulas virtuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar y elaborar recursos a ser aplicados en la etapa introductoria del aula virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar y aplicar la imagen corporativa de la materia al aula virtual para darle una presencia estandarizada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer y definir el alcance que tendrá el aula al momento de ser aplicada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer los contenidos a ser impartidos, los recursos a utilizar, la manera de evaluar y los plazos de realización, para tener así una plan definido de capacitación del aula virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer y definir los métodos de comunicación a ser utilizados en las aulas virtuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecer los medios de interacción estándar a ser utilizados mediante el uso de la red de internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Tiempo (Meses)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Desarrollar el “Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua” en el Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollar el “Programa de Capacitación Docente en el uso Correcto de las TICs, Dirigido a la Transformación Educativa en Nicaragua” en el Colegio Omega de Nicaragua.

 

Tiempo (Meses)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Implementar una plataforma digital destinada a la difusión y aplicación de la educación virtual a los docentes y/o alumnos del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar un plan de capacitación segregado, para los docentes que poseen y los que no poseen destrezas en el área informática del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar un plan para adquisición de equipos de computación y para trabajar con estrategias grupales, en función de que inicialmente se pueda desarrollar la capacitación de los docentes del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plantear estrategias para adquirir a través de instituciones varias el servicio de internet de banda ancha del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar plan maestro para la ejecución por etapas del programa de capacitación de los docentes del Colegio Omega de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPACTO SOCIAL:

 

El caso piloto, Colegio Omega de Nicaragua, al desarrollar el programa de capacitación docente a nivel local y nacional, reflejará un mejoramiento en las capacidades de los docentes, lo cual repercutirá en un mejoramiento de las instituciones educativas, procesos nacionales de aprendizaje y mejor educación para los estudiantes de la nación.

 

LOCALIZACIÓN:

Como piloto se tomará al Colegio Omega de Nicaragua, para posteriormente desarrollar el programa de capacitación docente a nivel local y nacional.

 

RECURSOS.

Recursos humanos:

Se contará con 80 docentes a ser capacitados, a algunos se les reforzará sus destrezas informáticas y a otros se les dará capacitación desde el punto inicial necesario.

Se contará con cinco personas encargadas de planificar, desarrollar, ejecutar, controlar, retroalimentar y modificar de ser necesario el plan de desarrollo del plan de capacitación docente en el uso correcto de las tecnologías de información y comunicación.

Además, se debe contar con el personal administrativo de la institución, el cual se desconoce, pero debería ser como mínimo el director, el supervisor, el sub director académico, un supervisor designado para la aplicación de la educación virtual, un pedagogo, un técnico y una persona encargada del diseño, puesta en marcha y supervisión de la plataforma digital.

Recursos Tecnológicos:

Se debe contar con una plataforma digital para llevar a cabo los procesos de educación virtual total o complementaria.

Se debe contar con un servicio de internet de banda ancha lo mas rápido y eficaz posible que permita agilizar los procesos internos de la institución en materia de educación virtual.

Se debe contar con una excelente intranet por red alámbrica e inalámbrica, para que no haya limitaciones en el uso interno de los equipos de computación y de la plataforma por parte de los docentes y alumnos.

Se debe contar con un equipo para cada docente y para cada encargado del aspecto administrativo, pedagógico, de supervisión, control del programa de capacitación continuo.

Se debe contar con un laboratorio de computación en al institución, en el cual se pueda impartir la capacitación a los docentes y posteriormente la inducción a los alumnos en las materias que les corresponde.

Se debe contar con un número de equipos de computación de acuerdo al número de alumnos que establece la matrícula mínima de alumnos por aula, para que estos puedan desarrollar sus actividades virtuales cómodamente en la institución.

Se debe contar con un servidor interno en la institución, en caso de que la red de internet externa no funcione, pueda utilizarse la red interna.

 

Recursos económicos:

Se debe evaluar la fuente del financiamiento económico, pues debemos tener en cuenta si al institución cuenta con presupuesto para desarrollar los planes diseñados, si debe buscar ayuda de las instituciones gubernamentales o educativas o si debe acudir a instituciones privadas o de carácter social o benéfico para poder dar respuesta a la problemática de capacitación que tiene la institución.

 

REFERENCIAS

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2095

http://nicaraguaeduca.edu.ni/index.php/maestro-20/221/1756-ies-el-docente-tic-nicaragueense-un-docente-transversal

http://www.portaleducativo.edu.ni/index.php/component/content/article/221/1690-tic-vs-calidad-educativa

 

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por carlosgranada a las 08:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Carlos Granada



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad